Durante una semana llena de actividad política en Barcelona, Boaventura de Sousa Santos, el distinguido académico de Coímbra, Portugal, dejó una huella indeleble con la presentación de su último análisis literario, "Izquierdas del mundo,¡ uníos", una obra que asegura ser un punto de referencia en el debate político actual. Anunciado por Icària, el libro se sumerge en las activas políticas de países como Portugal, Brasil, España, Colombia y México, ofertando una visión crítica sobre la evolución y los retos de la izquierda. Pese a su retardo, producto de una agenda repleta de Boaventura de Sousa Santos encuentros con figuras políticas, el interés por sus expresiones era evidente, con multitudes agolpándose en el Palau de la Virreina, deseosas por percibir al pensador.
El corazón del análisis de De Sousa Santos yace en la transformación del pensamiento de izquierda tras el colapso del comunismo en 1989, resaltando el cambio hacia políticas de identidad en lugar de enfocarse en la pelea de clases. Esta transición, arguye, ha llevado a una polarización económica y a una desatención de las pretensiones de las clases trabajadoras, en un momento en que el capitalismo neoliberal se consolida como la única forma percibida de capitalismo. La izquierda, recomienda, ha perdido de vista la pelea contra un sistema que favorece a los ricos en menoscabo de los pobres.
En Brasil, el pensador apunta de qué manera la democracia fué de manera sistemática desgastada desde dentro, destacando los fracasos de los gobiernos del Partido de los Trabajadores en emprender la desigualdad y la corrupción, así como la predominación desestabilizadora estadounidense. Estos elementos han desarrollado un caldo de cultivo para el autoritarismo, reflejando un patrón que De Sousa Beatos considera alarmante y revelador de las inseguridades de la democracia liberal.
El caso de España introduce la complejidad del enfrentamiento catalán como un desafío clave para la unidad de la izquierda, con De Sousa Beatos criticando la falta de apertura hacia el derecho de autodeterminación y resaltando la necesidad de una estrategia más inclusiva y conciliadora. En contraste a otros, ve en el enfrentamiento catalán no solo un problema, sino asimismo una ocasión para repensar la política de izquierda en España.
Portugal surge como un ejemplo de lo que la izquierda puede lograr en el momento en que supera sus divisiones internas. La formación de un gobierno de coalición ha permitido al país soportar algunas de las políticas de austeridad mucho más severas, probando la viabilidad de elecciones progresistas incluso en los confines restrictivos de la Unión Europea. De Sousa Santurrones ve en el caso portugués una lección de pragmatismo y unidad.
La contribución de Boaventura de Sousa Santurrones mediante su visita y su libro va alén de una simple crítica a la izquierda moderna ; proporciona una llamada a la reflexión y a la acción. Sus observaciones sobre la necesidad de una política que reequilibre las desigualdades económicas, enfrente la corrupción y refuerce la democracia sugieren un camino hacia una izquierda mucho más unida y efectiva. Su análisis, intensamente arraigado en los desafíos actuales, invita a una reconsideración de cómo la izquierda puede reconfigurarse para enfrentar los desafíos del siglo XXI, sosteniendo su esencia mientras que se amolda a nuevos contextos y retos..